Wednesday, June 3, 2015

Los Natas - Ciudad de Brahman

Ciudad de Brahman fue lo primero que escuché de Natas. Muchos coinciden en que se trata de su mejor álbum, y no puedo decir que estén equivocados. Ya desde el comienzo, con el cósmico "Carl Sagan", uno se encuentra frente a algo enorme, algo distinto, algo que no puede quedar como mera "música de fondo". Ahí nomás el viaje se torna turbulento con "Meteoro 2028", un tema que se convertiría en un clásico de la banda y sería también su primer videoclip. Viniendo del desierto, trayendo mucha arena, llega "Tufi Meme", una suerte de cover desértico de la canción de Tufic Memet, el personaje del programa de TV Titanes en el Ring (1962) Data nerd: El padre de Sergio Ch. (cantante, guitarrista y principal compositor de la banda) fue productor de dicho programa.



Otros puntos altos del disco se hacen presentes en "Paradise" y "Alohawaii". Este último cuenta con Dale Crover en slide, quien también fue productor del disco. El artwork en esta ocasión corrió por cuenta de Frank Kozik, quien además manejaba el -ya difunto- sello Man's Ruin Records, a través del cual se editó originalmente el album en 1999. Este sería el último lanzamiento en el cual aparecería Miguel Fernandez en el bajo. Luego sería reemplazado por Claudio Filadoro (actualmente líder de Buffalo) y poco tiempo después por Gonzalo Villagra, quedando instalada de esa manera la formación más estable y reconocida del grupo. 

Pero ¿qué es la "Ciudad de Brahman"? Por definición enciclopédica, se puede determinar a Brahman como "lo absoluto, que se encuentra en todo el universo, que es la esencia de todo, que transciende a todo, que es inmanente y causa eficiente del cosmos." En palabras de Walter Broide -baterista de la banda- se podría resumir de esta manera:

Nos salió un disco mas amoroso, que representaba un poco lo que nos estaba pasando adentro; Sergio estaba enamorado, yo estaba enamorado de la vida, había reconocido el amor como una cosa increíble mas que puesta en una cosa, y eso nos abrió mucho y naturalmente es como que escupimos esa vivencia y el disco mismo ahí en USA grabándolo descubrimos que se iba a llamar Ciudad de Brahman, que es un lugar que existe en el corazón de cada uno.


Lista de temas:
  1. Carl Sagan (3:41)
  2. Meteoro 2028 (4:34)
  3. Tufi Meme (5:55)
  4. La Ciudad de Brahman (4:54)
  5. Siluette (2:14)
  6. Brisa del Desierto (2:09)
  7. Paradise (4:12)
  8. Alohawaii (4:18)
  9. Adolescentes (4:25)
  10. 999 (1:58)
  11. El Resplandor (3:01)
  12. Rutation (3:06)
  13. Polvaredo (3:44)
  14. Nadha (3:00)


1 comment: